Páginas

martes, 29 de abril de 2014

RESEÑA HISTORICA Y FOLKLORE PUNEÑO

RESEÑA HISTORICA
El departamento de Puno, fue sede de la cultura Tiahuanaco que se desarrolló en la época preincaica como la máxima expresión de la cultura Aymara.
Su historia es amena y extensa, la reseñamos lo más brevemente posible:
Según la leyenda, el primer inca Manco Capac y su esposa Mama Ocllo, que veneraban al Dios Sol Wiracocha, emergieron del Lago Titicaca, para trasladarse al Cuzco donde fundaron la capital del Imperio Incaico o Tahuantinsuyo, dividido en cuatro regiones: Chinchaisuyo, Collasuyo, Antisuyo y Contisuyo. Puno constituyo la Región del Collasuyo, ubicada en el altiplano de la meseta del Collao.
En la época del coloniaje español, allá por el año de 1660, se produjeron sangrientas luchas por la posesión de los yacimientos argentíferos de la mina Laykakota (a cinco km. de la ciudad de Puno) condición que motivo al virrey del Perú “Conde de Lemus” a visitar Puno en plan de codicia y pacificación, su visita motivó la fundación de la ciudad de Puno en el año de 1668 (fundación que se festeja el 4 de noviembre).
En la época de la colonia, los religiosos españoles, a fin de catequizar a los naturales de la región, construyeron bellas iglesias de estilo mestizo, en el siglo XVII, la población de Juli fue el centro de los misioneros jesuítas para la prédica de la catequesis católica, y de influencia religiosa y económica a las repúblicas de Bolivia y Paragua.
 FOLKLORE PUNEÑO
El folklore es una de las manifestaciones culturales más arraigadas en el pueblo de Puno, en especial las danzas (su mejor expresión), se convierten en un lenguaje emotivo y brillante, que brinda un mensaje alucinante de música, poesía y coreografía.
En Puno se conocen oficialmente más de 350 danzas típicas, por su ubicación se dividen en danzas aymaras y quechuas. ,
Existen danzas rurales autóctonas, danzas de origen colonial que satirizan a los conquistadores españoles y danzas mestizas.
Las danzas autóctonas comprenden los más diversos géneros. Hay danzas dramáticas como el “Choquela", guerreras como los “Chiriguanos", marciales como el “Qhapu", fuertes como las “Zampoñadas”, pastoriles como la “Llamerada”, místicas como la “Kullahua", agrícolas como los “Carnavales” ceremoniales como el “Casarasirin”, románticas como el “Qajelo”, etc.
FIESTA DE LA SANTÍSIMA “VIRGEN DE LA CANDELARIA"
Narra te tradición, que en el tiempo de la colonia, en las minas de plata de Laykakota, la Virgen María aparecía ante los devotos mineros ayudándolos con su misericordia y bondad, motivo por el que le rindieron adoración y pleitesía, se le veneró con el título de Virgen de la Candelaria
La devoción a la virgen se inicia cada 24 de enero día en que los devotos hacen celebrar misas y novenas.
La fiesta se inicia cada primero de febrero con las “Albas” a cargo de los alferados (devotos que costean los gastos), consiste en la quema de fuegos artificiales acompañados por bandas de músicos y cuando surge el sol, una pandilla recorre las calles de la ciudad hasta llegar al Santuario de la Virgen donde se celebra una misa. En la tarde se efectúa la “Entrada de Cirios” con la participación de los devotos; a las siete de la noche se inician las “Vísperas” con fuegos artificiales y la competencia de diversas bandas de músicos y conjuntos de zampoñas.
El dos de febrero se celebra una “misa solemne “en honor a la Virgen, como acto principal en la tarde recorre por las calles de la ciudad la procesión con la sagrada imagen de la Virgen y la participación de alferados, autoridades, invitados, devotos y los conjuntos folklóricos que participaron en la mañana en un Concurso de Danzas Autóctonas.
La “Octava de la Virgen” se inicia el sábado siguiente, se repiten las ceremonias de “Albas”, “Entrada de Cirios” y "Vísperas” con algunas variaciones a los días de la fiesta anterior.
El día central o de la “Octava de la Virgen” es el domingo, cuyo acto principal es la Santa Misa, por la tarde se efectúa la “Procesión” con la sagrada imagen de la Patrona de Puno que es la Virgen de la Candelaria, recorre diversas calles de la ciudad acompañada de fieles y conjuntos folklóricos ataviados con “trajes de luces”. Esta etapa de la fiesta es la que atrae mayor cantidad de visitantes y turistas a la ciudad de Puno.

PRINCIPALES DANZAS
Diablada:
Es la versión altiplánica de "Lucifer el amo del averno" y su fantasmagórica corte de caporales, diablos menores, diablesas, chinas diablas, ángeles demonios y otras figuras vestidas de púrpura con vidriería de colores, luciendo máscaras que parecen desfiguradas por una pesadilla, los señores del infierno se inclinan reverentes ante el altar de la Virgen de la Candelaria, el desplazamiento de esta danza constituye una de las mejores en la coreografía del folklore puneño.
Rey Moreno:
Esta danza, se originó en la época de la colonia con la presencia de esclavos negros que armonizaban sus danzas africanas con bailes europeos tales como la "mazurca" y el “minué” practicados por sus amos españoles.
Se distingue por su vestimenta y espectacular escenificación satírica y burlesca, ya que los negros en su afán de ridiculizar a sus amos se vestían como ellos y los imitaban grotescamente.
La danza es lenta y poderosa para los morenos y ágil para las morenas y figuras.
La Saya:
La Saya es la danza que expresa mediante emocionadas tonadas, sentimientos de alegría  como de tristeza, según el estado de ánimo de los danzantes que bailan con bastante destreza, agilidad al ritmo de bellos compases.
Los movimientos del baile son muy cadenciosos y sensuales. Las mujeres con el porte muy erguido llevan el compás avanzando con pasos cortos al compás de la música y los hombres ejecutan pasos con gran energía y plasticidad.
Tobas:
La danza es de origen selvático y su coreografía es notable, por la agilidad excepcional de sus danzarines, es una de las pocas danzas que exige bastante agilidad y movimiento.
Kullawada:
Esta danza bailada por parejas, deriva de los “llameritos”, habitantes de las alturas dedicados al pastoreo de llamas.
Se caracteriza por la armonía y cadencia de su coreografía de pasos dobles, plásticos, ágiles y graciosos.
Todos los danzantes se cubren con un pequeño sombrero plano adornado con cordones de cuentas de colores.
Llamerada:
Es una danza mixta de origen vernacular que data de la época pre colonial, deviene de la danza autóctona denominada "Llameros", nace con el pastoreo de auquénidos en las cordilleras de Puno, con el tiempo y la influencia de los colonizadores, la danza ha variado en su vestimenta y coreografía, actualmente se considera como una danza
Los Tundiques:
Esta danza se origina en la época colonial con la llegada de esclavos africanos a la región del altiplano puneño, los danzantes anteriormente ridiculizaban al capataz negro, en los últimos años ha tenido variantes como “Los Caporales de la Tuntuna” y “La Saya”, danzas que manifiestan fuerza de poder individual y colectivo.
La danza por su movimiento, ritmo, energía y belleza plástica es ejecutada por danzantes jóvenes de ambos sexos.
Marinera Y Pandilla:
La marinera puneña tiene características muy propias. Es el preludio obligado de la pandilla en los viernes y domingos de carnaval. El atuendo de las damas es el de la típica cholita puneña, con sombrero hongo, blusa de seda, pollera amplia de astracán y mantón de Manila; completan el vestuario femenino los botines blancos de media caña y el infaltable pañuelo de seda.
Los varones visten terno oscuro, o saco oscuro y pantalón blanco o negro, sombrero borsalino que oculta parte de su rostro y se cubren con un mantón de manila.
La pandilla es el baile más caracterizado del folklore puneño, su coreografía es extensa y su música recoge en popurrí los huaynos amorosos más conocidos de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario