RESEÑA HISTORICA
El
departamento de Puno, fue sede de la cultura Tiahuanaco que se desarrolló en la
época preincaica como la máxima expresión de la cultura Aymara.
Su
historia es amena y extensa, la reseñamos lo más brevemente posible:
Según
la leyenda, el primer inca Manco Capac y su esposa Mama Ocllo, que veneraban al
Dios Sol Wiracocha, emergieron del Lago Titicaca, para trasladarse al Cuzco
donde fundaron la capital del Imperio Incaico o Tahuantinsuyo, dividido en
cuatro regiones: Chinchaisuyo, Collasuyo, Antisuyo y Contisuyo. Puno constituyo
la Región del Collasuyo, ubicada en el altiplano de la meseta del Collao.
En
la época del coloniaje español, allá por el año de 1660, se produjeron
sangrientas luchas por la posesión de los yacimientos argentíferos de la mina
Laykakota (a cinco km. de la ciudad de Puno) condición que motivo al virrey del
Perú “Conde de Lemus” a visitar Puno en plan de codicia y pacificación, su
visita motivó la fundación de la ciudad de Puno en el año de 1668 (fundación
que se festeja el 4 de noviembre).
En
la época de la colonia, los religiosos españoles, a fin de catequizar a los
naturales de la región, construyeron bellas iglesias de estilo mestizo, en el
siglo XVII, la población de Juli fue el centro de los misioneros jesuítas para
la prédica de la catequesis católica, y de influencia religiosa y económica a
las repúblicas de Bolivia y Paragua.
FOLKLORE PUNEÑO
El
folklore es una de las manifestaciones culturales más arraigadas en el pueblo
de Puno, en especial las danzas (su mejor expresión), se convierten en un
lenguaje emotivo y brillante, que brinda un mensaje alucinante de música,
poesía y coreografía.
En
Puno se conocen oficialmente más de 350 danzas típicas, por su ubicación se dividen
en danzas aymaras y quechuas. ,
Existen
danzas rurales autóctonas, danzas de origen colonial que satirizan a los
conquistadores españoles y danzas mestizas.
Las
danzas autóctonas comprenden los más diversos géneros. Hay danzas dramáticas
como el “Choquela", guerreras como los “Chiriguanos", marciales como
el “Qhapu", fuertes como las “Zampoñadas”, pastoriles como la “Llamerada”,
místicas como la “Kullahua", agrícolas como los “Carnavales” ceremoniales
como el “Casarasirin”, románticas como el “Qajelo”, etc.
FIESTA DE LA SANTÍSIMA “VIRGEN DE LA
CANDELARIA"
Narra
te tradición, que en el tiempo de la colonia, en las minas de plata de
Laykakota, la Virgen María aparecía ante los devotos mineros ayudándolos con su
misericordia y bondad, motivo por el que le rindieron adoración y pleitesía, se
le veneró con el título de Virgen de la Candelaria
La
devoción a la virgen se inicia cada 24 de enero día en que los devotos hacen
celebrar misas y novenas.
La
fiesta se inicia cada primero de febrero con las “Albas” a cargo de los
alferados (devotos que costean los gastos), consiste en la quema de fuegos
artificiales acompañados por bandas de músicos y cuando surge el sol, una
pandilla recorre las calles de la ciudad hasta llegar al Santuario de la Virgen
donde se celebra una misa. En la tarde se efectúa la “Entrada de Cirios” con la
participación de los devotos; a las siete de la noche se inician las “Vísperas”
con fuegos artificiales y la competencia de diversas bandas de músicos y
conjuntos de zampoñas.
El
dos de febrero se celebra una “misa solemne “en honor a la Virgen, como acto
principal en la tarde recorre por las calles de la ciudad la procesión con la
sagrada imagen de la Virgen y la participación de alferados, autoridades,
invitados, devotos y los conjuntos folklóricos que participaron en la mañana en
un Concurso de Danzas Autóctonas.
La
“Octava de la Virgen” se inicia el sábado siguiente, se repiten las ceremonias
de “Albas”, “Entrada de Cirios” y "Vísperas” con algunas variaciones a los
días de la fiesta anterior.
El
día central o de la “Octava de la Virgen” es el domingo, cuyo acto principal es
la Santa Misa, por la tarde se efectúa la “Procesión” con la sagrada imagen de
la Patrona de Puno que es la Virgen de la Candelaria, recorre diversas calles
de la ciudad acompañada de fieles y conjuntos folklóricos ataviados con “trajes
de luces”. Esta etapa de la fiesta es la que atrae mayor cantidad de visitantes
y turistas a la ciudad de Puno.
PRINCIPALES DANZAS
Diablada:
Es
la versión altiplánica de "Lucifer el amo del averno" y su
fantasmagórica corte de caporales, diablos menores, diablesas, chinas diablas,
ángeles demonios y otras figuras vestidas de púrpura con vidriería de colores,
luciendo máscaras que parecen desfiguradas por una pesadilla, los señores del
infierno se inclinan reverentes ante el altar de la Virgen de la Candelaria, el
desplazamiento de esta danza constituye una de las mejores en la coreografía
del folklore puneño.
Rey Moreno:
Esta
danza, se originó en la época de la colonia con la presencia de esclavos negros
que armonizaban sus danzas africanas con bailes europeos tales como la
"mazurca" y el “minué” practicados por sus amos españoles.
Se
distingue por su vestimenta y espectacular escenificación satírica y burlesca,
ya que los negros en su afán de ridiculizar a sus amos se vestían como ellos y
los imitaban grotescamente.
La
danza es lenta y poderosa para los morenos y ágil para las morenas y figuras.
La Saya:
La
Saya es la danza que expresa mediante emocionadas tonadas, sentimientos de
alegría como de tristeza, según el
estado de ánimo de los danzantes que bailan con bastante destreza, agilidad al
ritmo de bellos compases.
Los
movimientos del baile son muy cadenciosos y sensuales. Las mujeres con el porte
muy erguido llevan el compás avanzando con pasos cortos al compás de la música
y los hombres ejecutan pasos con gran energía y plasticidad.
Tobas:
La
danza es de origen selvático y su coreografía es notable, por la agilidad
excepcional de sus danzarines, es una de las pocas danzas que exige bastante
agilidad y movimiento.
Kullawada:
Esta
danza bailada por parejas, deriva de los “llameritos”, habitantes de las
alturas dedicados al pastoreo de llamas.
Se
caracteriza por la armonía y cadencia de su coreografía de pasos dobles,
plásticos, ágiles y graciosos.
Todos
los danzantes se cubren con un pequeño sombrero plano adornado con cordones de
cuentas de colores.
Llamerada:
Es
una danza mixta de origen vernacular que data de la época pre colonial, deviene
de la danza autóctona denominada "Llameros", nace con el pastoreo de
auquénidos en las cordilleras de Puno, con el tiempo y la influencia de los
colonizadores, la danza ha variado en su vestimenta y coreografía, actualmente
se considera como una danza
Los Tundiques:
Esta
danza se origina en la época colonial con la llegada de esclavos africanos a la
región del altiplano puneño, los danzantes anteriormente ridiculizaban al
capataz negro, en los últimos años ha tenido variantes como “Los Caporales de
la Tuntuna” y “La Saya”, danzas que manifiestan fuerza de poder individual y
colectivo.
La
danza por su movimiento, ritmo, energía y belleza plástica es ejecutada por
danzantes jóvenes de ambos sexos.
Marinera Y Pandilla:
La
marinera puneña tiene características muy propias. Es el preludio obligado de
la pandilla en los viernes y domingos de carnaval. El atuendo de las damas es
el de la típica cholita puneña, con sombrero hongo, blusa de seda, pollera
amplia de astracán y mantón de Manila; completan el vestuario femenino los
botines blancos de media caña y el infaltable pañuelo de seda.
Los varones visten terno oscuro, o saco oscuro y pantalón blanco o negro, sombrero borsalino que oculta parte de su rostro y se cubren con un mantón de manila.
La pandilla es el baile más caracterizado del folklore puneño, su coreografía es extensa y su música recoge en popurrí los huaynos amorosos más conocidos de la región.
Los varones visten terno oscuro, o saco oscuro y pantalón blanco o negro, sombrero borsalino que oculta parte de su rostro y se cubren con un mantón de manila.
La pandilla es el baile más caracterizado del folklore puneño, su coreografía es extensa y su música recoge en popurrí los huaynos amorosos más conocidos de la región.
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